miércoles, 21 de enero de 2009

PALESTINA Y ISRAEL

El conflicto Israel entre palestina

Es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales…

A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gasa le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.

Además la cuestión Palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados.

La resolución de la cuestión palestina es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella


Dimensión histórica y espacial

Palestina: está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado. Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, este territorio ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana. Desde la antigüedad, por él han desfilado diferentes pueblos y civilizaciones, creando una realidad multiétnica y que pervive hasta hoy. Esto también le ha dotado de un enorme valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella de encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes

Israel: se encuentra ubicado en el Continente Asiático; ocupa una franja alargada de territorio en la zona occidental del cercano oriente, es decir, ocupa el extremo sur occidental de Asia junto al Mar Mediterráneo. El país hace frontera con el Líbano al norte, con Siria al noreste, con Jordania al este y sudeste y con Egipto al sudoeste. Por el oeste lo bañan las aguas del Mar Mediterráneo y, en el este, en la frontera con Jordania, se extiende el Mar Muerto


Palestina e Israel; Antecedentes y Proceso de pacificación

Los judíos, dicen tener derecho a vivir en Palestina, desde el año 1600 a.C., cuando llego Abraham desde Mesopotámica.

El conflicto actual comienza en la segunda guerra mundial (1939-1945) Los judíos nunca habían tenido un estado propio, solo comunidades compartidas, por todo el mundo y decidieron crear un país que albergara a todos los judíos. Escogieron Palestina.

Tras la segunda guerra, empiezan a llegar judíos a Palestina huyendo del holocausto, y la comunidad internacional (ONU), que tiene reconocimientos por la cantidad de judíos aniquilados. Permite a los judíos formar un estado en Palestina.

-Proceso de pacificación: 1991 (España) Israel y Palestina establecen las bases para las futuras negociaciones.
-1993: Arrafat reconoce la existencia del estado de Israel y a cambio obtiene la autonomía para Cisjordania y Gasa. Israel acepta
-1994: Jordania se convierte en el segundo país árabe que reconoce a Israel como estado. Se pone fin a 46 años de guerra entre Israel y Jordania.
-1995: Palestina divide las zonas bajo autoridad Palestina en 3 zonas: A, B y C, zona A. Con un control total Palestino; B, donde Israel se encarga de la seguridad; C, bajo todo el control, con una presencia testimonial Palestina.
-1998: En una cumbre de paz importante surge una nueva retirada israelí de Cisjordania a cambio de frenar las fuerzas armadas.
-1999: Gobiernos palestinos e israelíes se comprometen a firmas todos los acuerdos de paz, que estaban en proceso de 1993 (pendientes por los retrasos de Israel)
-2000: En septiembre comienza la segunda Intimada tras el juicio derechista.



Justificación:


Israel trata de justificar los ataques por la escalada de violencia de los misiles lanzados por las milicias de Hamas contra poblados de colonos israelíes en territorio palestino ocupado. Tras largas décadas el conflicto entre Israel y Palestina no tiene perspectivas de solución, a pesar de los intentos de diálogo y treguas que terminaron fracasando en el tiempo. El problema es que no quieren llegar a una solución del conflicto.

Los intereses económicos, políticos y militares de Israel y de los EE.UU desconocen las reiteradas resoluciones de la ONU para poner fin al conflicto y buscar una salida política y que se aplique la resolución del año 1948 sobre la constitución de dos Estados, el de Israel y Palestina. En el tiempo transcurrido se ha constituido únicamente el Estado de Israel, país que en alianza con los EE.UU. se oponen por las armas a la constitución del Estado Palestino, invadiendo su territorio y asentando colonias judías, expulsando y marginando al pueblo palestino y utilizando métodos aberrantes como la tortura, el trato cruel y degradante y violando los derechos humanos; levantando un “muro infame” que divide a los pueblos sometiendo a los palestino a la marginalidad, la pobreza y el terror.

Todo esto se hace en nombre de la “seguridad y contra el terrorismo”

_La solución a la guerra está en manos de Europa y USA, no en las de Israel o Palestina ya que éstos están inmersos en una contienda sin salida, en un círculo vicioso de “ojo por ojo” si hay guerra es por culpa de las Naciones Unidas. Palestina se defiende como puede del invasor e Israel no tiene piedad con un “enemigo” bastante inferior militar y económicamente

_Lo peor del asunto, es que hay muchos intereses políticos y económicos detrás de esta guerra. Estoy segura de que gran parte del pueblo Palestino e Israelí no quiere guerra, pero los gobiernos mandan e ignoran al pueblo. Hamás con una política que no les llevará muy lejos, y el gobierno Israelí con una política imperial y expansionista, muy al estilo USA.

_En definitiva, o Europa actúa y enmienda su error (porque a Estados Unidos les suda la polla todo lo que no sea ellos mismos), o dentro de unos años no habrá guerra porque Israel habrá exterminado a todos los Palestinos.

_Debemos reclamar al pueblo de Israel que suspenda inmediatamente la invasión a la Franja de Gasa; reclamar a Hamas la suspensión inmediata de los ataques con misiles a las colonias israelíes.

_Los pueblos no olvidan, guardan en su mente y corazón a sus seres queridos, el sufrimiento los fortalece en la resistencia, no se resignan a vivir sometidos y humillados y reclaman su derecho a existir, a ser libres y soberanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario