lunes, 12 de enero de 2009

DEFINICIONES DE : funcionalismo , estructuralismo , marxismo e interaccionismo simbolico

¿Qué define al funcionalismo?


- Nace de la sociología, no de la actividad de la investigación histórica. La sociedad es un órgano vivo, de carácter cerrado. Cada estructura, sistema, elemento, tiene una función perfectamente designada y destinada a garantizar el equilibrio y la supervivencia del organismo.
- Los funcionalistas consideran a los medios de comunicación como instituciones que responden a necesidades de la sociedad, es decir, cumplen funciones importantes en el mantenimiento del orden social y su transformación. Ellos estudian la comunicación.
- De acuerdo con el funcionalismo, la información tiende a interpretarse como un conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre. Los datos son entonces una especie de informadores y transformadores del individuo y de la sociedad.
- la comunicación y la información son dos funciones armónicas y complementarias.
- El origen y la esencia de las sociedades están en la comunicación. Dependen de cómo este organizado el sistema comunicativo podemos definir a la sociedad.
.


¿Qué define el estructuralismo?



- A diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a una observación atenta y ordenada, y las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes
- Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.
- Pero sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales.
- Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.


¿Qué define el marxismo?


- Los marxistas -oponiéndose con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo- pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarnos.
- Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone sus propias características.
- El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone convertir la explotación en las
- Los marxistas pretenden observar los fenómenos en forma directa y luego explicarlos.
- De acuerdo con la interpretación marxista, los datos del ambiente son proporcionados por los sujetos, a partir de estructuras significativas opuestas una a otras.
- La lucha social entre los hombres les permite enriquecer los datos disponibles, transformar sus estructuras de interpretación, dirigir de un modo nuevo su práctica, cambiar sus estructuras significativas o sus pautas de información
- Dentro de la corriente marxista si se presenta el problema de la contradicción entre comunicación e información. , empiezan a planear nuevos modos de acción, comprenden que actuar como antes significa destruirse.
- El marxismo concibe la sociedad como modos de producción a los que cabe desglosar en 3 niveles superpuestos. Estos planteamientos marxistas tuvieron una gran expansión en los 60.
- Defienden la propiedad como modos de producción:

Nivel infraestructural: todo lo relacionado con la producción económica, medios de producción, (tierra, trabajo, capital). Condiciona la forma en que esta organizada la sociedad.

Nivel estructural: forma en que se articula la sociedad depende de la propiedad de los medios de producción, de cómo están repartidos (esclavista, feudal, capitalista). Modo de producción capitalista: se observa como la tierra y el capital están en manos de la clase dominante que goza de una oposición económica privilegiada en la sociedad. Quien posee la fuerza de su trabajo para vivir esta en la parte más baja de la pirámide.

Dos grandes bloques:

Dominante: nivel acomodado, en virtud de esa posición ejerce un dominio sistemático sobre el dominado. La garantía de bienestar de la burguesía pasa por el ejercicio de estrategia de dominación.

Dominado: Marx, distingue 2 formas de dominación:
Material: Alineación. Explotación que los trabajadores sufren en el ámbito laboral, concretamente en los niveles de plusvalía de que se apropia el burgués.
Plusvalía: trabajo no remunerado. Se define el beneficio como la suma de plusvalías.





¿Que define el interaccionismo simbólico?


1º) Se ve influido por dos corrientes filosóficas: el pragmatismo nominalista y el conductismo.
2º) El Interaccionismo pretende afrontar la amenaza de las teorías macro sociológicas que sometían la conducta del individuo.
3º) En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana.

4º) Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de manera distintivamente humana.
5º) Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación.
6º) Las personas pueden introducir modificaciones y alteraciones por su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que les permite examinar los posibles cursos de acción y valorar sus ventajas y desventajas relativas para elegir uno.



2 comentarios: